Implementación de Mejoras Físicas y Químicas a un Sistema de Modelado de Calidad del Aire para la Argentina y su Validación, Utilizando Información Satelital.

Autores/as

  • María Fernanda García Ferreyra, Doctorando/a Comisión Nacional de Actividades Espaciales - Argentina
  • Gabriele Curci Director
  • Marcelo Scavuzzo Director
  • Lidia Otero Directora

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.4.399.2019

Palabras clave:

modelo de transporte químico, información satelital, sistemas operativos

Resumen

La investigación y el monitoreo de calidad del aire fueron ganando iportancia en Argentina yLationamérica, principalmente en megaciudades donde la contaminación alcanza niveles críticos.Otro instrumento muy usado en el estudio de la composición atmosférica y sus procesos físicos yquímicos, y también para obtener el pronósstico de calidad de aire en una región, es un modelo de transporte químico. Este tipo de modelos estima las condiciones del aire que respiramos, la concentración de contaminantes en el nivel superficial y niveles superiores, y cómo sonconsumidos/producidos y transportados por las condiciones meteorológicas. El objetivo principal de la tesis es realizar mejoras en el sistema de modelado WRF-CHIMERE-EDGAR, ya implementado anteriormente en Argentina, que consideren una evaluación del sistema utilizando información satelital, y una implementación operativa para brindar pronóstico de calidad del aire a la población. El sistema se compone de un inventario de emisiones antropogénicas global EDGAR, el modelo de predicción numérica del tiempo WRF y el modelo de transporte químico CHIMERE. La evaluación del sistema fue realizada en términos de densidad diaria en columna total atmosférica de NO2, CO y espesor óptico de aerosoles, utilizando datos de los sensores OMI, MOPITT y MODIS, respectivamente. El dominio espacial definido incluye a toda la Argentina continental, y el temporal es de marzo a mayo del 2009 para evaluar NO2 en condiciones de emisiones regulares antropogénicas y al período diciembre 2016 a febrero 2017 para evaluar el destino de la emisión de contaminantes por incendios de vegetación en un gran evento en la Patagonia Nororiental. Para esto último, fue implementado el modelo de emisiones de incendios APIFLAME que estima la tasa de emisión para cada foco de incendios, en función de datos satelitales dinámicos y estáticos que brindan información sobre la ubicación, potencia radiativa, tipo de cobertura vegetal, cantidad de biomasa disponible y factores de emisión. La evaluación del sistema de modelado con información satelital da resultados optimistas en cuanto a la distribución espacial y temporal de los contaminantes presentes en la atmósfera, aunque aún hay una subestimación en las emisiones producto de los inventarios de emisiones antropogénicas y de incendios. Por otro lado, aún es necesaria una evaluación del perfil vertical de contaminantes. Finalmente, en el sitio de la CONAE http://meteo.caearte.conae.gov.ar/wrf/chimere.php ya se encuentra la implementación operativa del Pronóstico Experimental de Calidad del Aire WRF-CHIMERE-EDGAR, junto con la documentación descriptiva y publicaciones relacionadas; esperamos agregar a este sistema la implementación de las emisiones de incendios en los próximos meses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

García Ferreyra, M. F., Curci, G., Scavuzzo, M., & Otero, L. (2019). Implementación de Mejoras Físicas y Químicas a un Sistema de Modelado de Calidad del Aire para la Argentina y su Validación, Utilizando Información Satelital. AJEA, (4). https://doi.org/10.33414/ajea.4.399.2019