Aprendizajes, autonomía y experiencias en torno a la ciudadanía digital en niños y niñas de 9 a 12 años en Argentina.
Palabras clave:
Ciudadanía digital, infancias, tecnologías, aprendizaje, autonomía digitalResumen
El trabajo que presentamos se desarrolla en el marco de la investigación “Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años” desarrollado por el equipo de investigación del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO y Chicos.net en 20231. El proyecto se propuso indagar las experiencias autónomas con dispositivos digitales, las prácticas y aprendizajes en el mundo digital y la construcción de ciudadanía digital en niños y niñas de 9 a 12 años a través de cinco estudios de casos en tres provincias de la República Argentina.
El estudio asumió la metodología cualitativa con perspectiva etnográfica y desde el diseño metodológico, se planificaron los Encuentros Lúdicos de Indagación (ELI), que permitieron establecer un diálogo genuino con los niños y niñas que participan en los Consejos, a partir del juego.
Como conclusiones, se detallan algunas tendencias vinculadas a la vulnerabilidad en términos de ciudadanía digital, la importancia de la autonomía en torno a los aprendizajes y experiencias con dispositivos propios, las brechas digitales en relación a la conectividad, el nivel de lectoescritura adquirida, que resulta importante para acceder a la cultura y ciudadanía digital.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Silvina Casablancas, Andrea Attis Beltrán, María Monserrat Pose, Rosa Gamboa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.



