Aprendizajes, autonomía y experiencias en torno a la ciudadanía digital en niños y niñas de 9 a 12 años en Argentina.

Autores/as

  • Silvina Casablancas Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías FLACSO, Argentina.
  • Andrea Attis Beltrán Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías FLACSO, Argentina.
  • María Monserrat Pose Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías FLACSO, Argentina.
  • Rosa Gamboa Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías FLACSO, Argentina.

Palabras clave:

Ciudadanía digital, infancias, tecnologías, aprendizaje, autonomía digital

Resumen

El trabajo que presentamos se desarrolla en el marco de la investigación “Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años” desarrollado por el equipo de investigación del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO y Chicos.net en 20231. El proyecto se propuso indagar las experiencias autónomas con dispositivos digitales, las prácticas y aprendizajes en el mundo digital y la construcción de ciudadanía digital en niños y niñas de 9 a 12 años a través de cinco estudios de casos en tres provincias de la República Argentina.

El estudio asumió la metodología cualitativa con perspectiva etnográfica y desde el diseño metodológico, se planificaron los Encuentros Lúdicos de Indagación (ELI), que permitieron establecer un diálogo genuino con los niños y niñas que participan en los Consejos, a partir del juego.

Como conclusiones, se detallan algunas tendencias vinculadas a la vulnerabilidad en términos de ciudadanía digital, la importancia de la autonomía en torno a los aprendizajes y experiencias con dispositivos propios, las brechas digitales en relación a la conectividad, el nivel de lectoescritura adquirida, que resulta importante para acceder a la cultura y ciudadanía digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Casablancas, S., Attis Beltrán, A., Monserrat Pose, M., & Gamboa, R. (2025). Aprendizajes, autonomía y experiencias en torno a la ciudadanía digital en niños y niñas de 9 a 12 años en Argentina. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 49). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1885