Pavimentos modificados con pigmentos y su influencia en el microclima urbano
DOI:
https://doi.org/10.33414/ajea.1682.2024Palabras clave:
Pavimentos Modificados, Hormigón Coloreado, Mezcla Asfáltica, Albedo, Isla de CalorResumen
Las vías pavimentadas son esenciales para conectar lugares, ciudades o países. Actualmente, el kilometraje total de carreteras en el mundo es de 70 millones de kilómetros. Las calles, rutas y sendas peatonales pueden ser de pavimento asfáltico o de hormigón. En verano, estas superficies se calientan excesivamente por la radiación solar, devolviendo parte del calor al ambiente y aumentando el estrés térmico en los habitantes urbanos. Esto incrementa la temperatura del aire en la ciudad comparada con la región rural circundante, creando una Isla de Calor Urbana (ICU). Modificar la composición de los pavimentos, tanto asfálticos como de hormigón, con pigmentos que aumenten el albedo y tengan alta emisividad del calor absorbido, mejorará la calidad del microclima urbano. Este estudio analiza el comportamiento térmico de muestras densas de pavimento de hormigón y mezcla asfáltica, convencionales y modificadas con pigmentos de óxido de titanio blanco, y óxidos de hierro amarillo y gris. Las muestras se irradiaron con luz solar en el verano de 2024 en La Plata.
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Derechos de autor 2024 Pablo CABRERA, Doctorando; Gerardo BOTASSO (Director/a); Ana María CASTRO LUNA (Codirector/a)
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