PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE FÍSICA BASADO EN METODOLOGÍAS MIXTAS

Autores/as

  • Guillermina Gentile Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) - Argentina
  • Francisco Polano Departamento de Ambiente y Movilidad, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) - Argentina
  • Débora Löwi Departamento de Sistemas Complejos y Energía, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) - Argentina
  • Marcelo Perotti Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) - Argentina

Palabras clave:

blended learning, colaborativo, autoevaluación, aprendizaje autónomo, aprendizaje centrado en el estudiante

Resumen

El presente trabajo expone una experiencia educativa desarrollada en la asignatura Física I de las carreras de ingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) durante el primer cuatrimestre de 2023. Se modificó la forma de impartir los contenidos y su evaluación, con el objeto de situar al estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje. Además, se buscó aumentar el interés y la participación tanto en las clases presenciales como virtuales, fomentar el trabajo colaborativo y la responsabilidad individual, incentivar la interacción cara a cara, el desarrollo de habilidades interpersonales y la autoevaluación grupal. Finalmente, se buscó ofrecer oportunidades de aprendizaje autónomo asincrónico, valorando que cada estudiante aprende de un modo diferente.
Mediante la aplicación de blended learning, videos explicativos asincrónicos y trabajos de laboratorio grupales no convencionales evaluados mediante rúbrica, se lograron integrar las ventajas que proponen tanto la presencialidad como la virtualidad.
El impacto de las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje implementadas se cuantificó, mediante una encuesta estandarizada, que fue respondida tanto por los alumnos que forman parte de la muestra, como por los que cursaron durante el segundo cuatrimestre de 2022, tomados como línea base. Los resultados obtenidos evidencian una buena valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje y una elevada heterogeneidad en las preferencias de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Gentile, G., Polano, F., Löwi, D., & Perotti, M. (2024). PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE FÍSICA BASADO EN METODOLOGÍAS MIXTAS. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1481

Número

Sección

Actas - Educación en la Ingeniería Industria