EXPOSICIÓN A LA TECNOLOGÍA EN POSPANDEMIA: ANTE LA NECESIDAD DE MODERAR SU USO PARA PREVENIR RIESGOS
Palabras clave:
Trastornos del aprendizaje, prevención y tratamiento de adicciones tecnológicas, entornos virtuales y salud mental, inteligencia artificial (IA) y ChatGPTResumen
La exposición a diversas aplicaciones tecnológicas se ha incrementado desde el período de pandemia de COVID 19. El incremento principal en las horas de uso de dispositivos y servicios de Internet parecería afectar a diversos grupos sociales, particularmente a niños y jóvenes en edad escolar y universitaria.
La adicción al teléfono móvil se vincula a un tipo de adicción conductual. El continuo deseo y dependencia al uso del teléfono móvil conduce a un daño evidente en las funciones sociales y psicológicas. Las investigaciones sobre el uso de los teléfonos móviles muestran que tanto jóvenes-adultos como adolescentes tienen cierta predisposición al uso adictivo con una tendencia creciente año tras año.
Los jóvenes estudiantes universitarios, luego del período de casi dos años de confinamiento debido a la pandemia de COVID 19, presentan con mayor frecuencia problemáticas asociadas al aprendizaje, adicciones a dispositivos y problemas de sociabilización. Este trabajo propone establecer un marco de conocimiento para comprender la problemática actual y la necesidad de moderar el uso de dispositivos y servicios tecnológicos, muchas veces basados en inteligencia artificial, como es el caso de las redes sociales y ChatGPT para prevenir adicciones, desórdenes y enfermedades asociadas. Así mismo, desde el ámbito académico se incluirán lineamientos para la moderación por parte de docentes y responsables académicos.
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Derechos de autor 2024 Guillermo Andrés Chinni, Horacio Lurati Irurzun, Juan José Buela
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