EXPOSICIÓN A LA TECNOLOGÍA EN POSPANDEMIA: ANTE LA NECESIDAD DE MODERAR SU USO PARA PREVENIR RIESGOS

Autores/as

  • Guillermo Andrés Chinni Facultad de Ingeniería, Universidad del Salvador. Champagnat 1599, Ruta Panamericana Acceso Norte Km.54.5, B1630AHU Pilar, Buenos Aires - Argentina
  • Horacio Lurati Irurzun Facultad de Ingeniería, Universidad del Salvador. Champagnat 1599, Ruta Panamericana Acceso Norte Km.54.5, B1630AHU Pilar, Buenos Aires - Argentina
  • Juan José Buela Facultad de Ingeniería, Universidad del Salvador. Champagnat 1599, Ruta Panamericana Acceso Norte Km.54.5, B1630AHU Pilar, Buenos Aires - Argentina

Palabras clave:

Trastornos del aprendizaje, prevención y tratamiento de adicciones tecnológicas, entornos virtuales y salud mental, inteligencia artificial (IA) y ChatGPT

Resumen

La exposición a diversas aplicaciones tecnológicas se ha incrementado desde el período de pandemia de COVID 19. El incremento principal en las horas de uso de dispositivos y servicios de Internet parecería afectar a diversos grupos sociales, particularmente a niños y jóvenes en edad escolar y universitaria.
La adicción al teléfono móvil se vincula a un tipo de adicción conductual. El continuo deseo y dependencia al uso del teléfono móvil conduce a un daño evidente en las funciones sociales y psicológicas. Las investigaciones sobre el uso de los teléfonos móviles muestran que tanto jóvenes-adultos como adolescentes tienen cierta predisposición al uso adictivo con una tendencia creciente año tras año.
Los jóvenes estudiantes universitarios, luego del período de casi dos años de confinamiento debido a la pandemia de COVID 19, presentan con mayor frecuencia problemáticas asociadas al aprendizaje, adicciones a dispositivos y problemas de sociabilización. Este trabajo propone establecer un marco de conocimiento para comprender la problemática actual y la necesidad de moderar el uso de dispositivos y servicios tecnológicos, muchas veces basados en inteligencia artificial, como es el caso de las redes sociales y ChatGPT para prevenir adicciones, desórdenes y enfermedades asociadas. Así mismo, desde el ámbito académico se incluirán lineamientos para la moderación por parte de docentes y responsables académicos.

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Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Chinni, G. A., Lurati Irurzun, H., & Buela, J. J. (2024). EXPOSICIÓN A LA TECNOLOGÍA EN POSPANDEMIA: ANTE LA NECESIDAD DE MODERAR SU USO PARA PREVENIR RIESGOS. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1480

Número

Sección

Actas - Educación en la Ingeniería Industria