EL CAPITAL CULTURAL QUE APORTA LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA/CULTURA EXTRANJERA A LOS FUTUROS INGENIEROS INDUSTRIALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE: LOS HEREDEROS.

Autores/as

  • María Juana Vallejos Blanco Facultad de Ciencia Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste - Argentina

Palabras clave:

inglés, apropiación, capital cultural, enfoque comunicativo, fines específicos

Resumen

El propósito de este trabajo es describir el capital cultural que proporciona la adquisición de la lengua/cultura extranjera a los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste. Con tal motivo, se aborda el marco teórico propuesto por Piere Bourdieu sobre el Capital Cultural en torno a los conceptos de habitus, juego y campo, para determinar si a lo largo de las cursadas de las materias Inglés I-II-III-IV, desde una doble perspectiva metodológica, Inglés con Fines Específicos por un lado, e Inglés con Enfoque Comunicativo por el otro, se incrementa el capital cultural de los estudiantes, a la vez que se adquiere competencia y desempeño lingüístico de acuerdo con los requerimientos en el ámbito de la ingeniería industrial como respecto de lo funcional-comunicacional del uso de la lengua anglosajona. Se adopta una perspectiva metodológica mixta, la cual permite abordar el objeto de estudio desde una doble perspectiva tanto cuantitativa como cualitativa, y por ello se adopta un diseño metodológico descriptivo con rasgos etnográficos teniendo en cuenta el método fenomenológico. Se han obtenido datos a través de cuestionarios de google, grupos focales con estudiantes y entrevistas a estudiantes y docentes de las cuatro cátedras de Inglés. Los resultados se dividen en cuatro bloques: primero, el Capital Cultural de los estudiantes que cursaron las cátedras de Inglés en 2022; segundo, el desempeño académico en las asignaturas de Inglés; tercero, la cuestión de género de la población estudiantil en cuestión, y cuarto, la implementación de un enfoque metodológico que atienda los requerimientos de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Vallejos Blanco, M. J. (2024). EL CAPITAL CULTURAL QUE APORTA LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA/CULTURA EXTRANJERA A LOS FUTUROS INGENIEROS INDUSTRIALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE: LOS HEREDEROS. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1478

Número

Sección

Actas - Educación en la Ingeniería Industria