DESERCIÓN Y RETENCIÓN, INDICADORES DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CARRERAS DE INGENIERÍA DESDE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EL MODELO DEL PANI

Autores/as

  • Claudia Minnaard Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (IIT&E), Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Argentina
  • Zulma Torres Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (IIT&E), Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Argentina
  • Vivian Minnaard Universidad FASTA, Mar del Plata - Argentina

Palabras clave:

Retención, Deserción, Competencias, Aprendizaje, Nivelación

Resumen

El proyecto se desarrolla en el ámbito del Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación IIT&E de la Facultad de Ingeniería - UNLZ. Entre los objetivos del Instituto se encuentran el interés por contribuir al mejoramiento de la enseñanza y a la formación de competencias de egreso, en particular en carreras científico tecnológicas, mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el diseño de objetos de Aprendizaje. En el presente trabajo se describen las acciones realizadas durante el año 2023 con respecto a los alumnos ingresantes. En este sentido el Programa de acompañamiento y nivelación (PANI) apunta a acompañar los primeros pasos de los estudiantes en la vida universitaria, así como nivelar los déficits que se observan en matemática. El PANI está compuesto por 5 talleres que abarcan los siguientes contenidos: Números reales; Relaciones trigonométricas; Polinomios y expresiones racionales; Ecuaciones, inecuaciones y Sistemas de ecuaciones; Función lineal y función cuadrática. En el corriente año se han realizado dos ediciones del PANI, en el mes de febrero y en junio respectivamente, con un total de 550 aprobados. Los resultados se han estudiado teniendo en cuenta los errores cometidos, así como los perfiles de los ingresantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Minnaard, C., Torres, Z., & Minnaard, V. (2024). DESERCIÓN Y RETENCIÓN, INDICADORES DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CARRERAS DE INGENIERÍA DESDE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EL MODELO DEL PANI. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1475

Número

Sección

Actas - Educación en la Ingeniería Industria