EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA. ESTUDIO DE 15 AÑOS DE CONDICIONANTES PARA LA VIABILIDAD FINANCIERA
Palabras clave:
Evaluación de proyectos, competencias de egreso, tasa de actualizaciónResumen
La evaluación de proyectos es una competencia de egreso para los estudiantes de las carreras de ingeniería en alimentos e ingeniería industrial de la Universidad Nacional de Luján. La asignatura “Proyectos de Ingeniería” constituye el marco académico para la formulación y evaluación de un proyecto final para ambas carreras desde el 2008. Uno de los elementos críticos para la evaluación de proyectos es la denominada tasa de actualización, que representa el costo del capital necesario para la inversión. Los métodos tradicionales de construcción de esta tasa, utilizados ampliamente en el ámbito académico, son adecuados en contextos de estabilidad económica pero no responden de igual manera en situaciones de crisis. La aplicación de estas metodologías lleva a resultados donde los efectos de la coyuntura pueden enmascarar errores de diseño o la inviabilidad propia de la propuesta. En este trabajo se analiza la incidencia de indicadores como inflación, tipo de cambio, tasas de interés y Riesgo País, entre otros, para la evaluación de proyectos de final de carrera, en un ciclo de 15 años. El análisis de las variaciones de estos indicadores y sus efectos sobre las decisiones de inversión representa un desafío para la formación por competencias relacionadas con la evaluación de viabilidad económica y financiera criteriosa en cualquier contexto, y plantea como prospectiva la necesidad de evaluar otras metodologías para la definición de la tasa de actualización.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandra Ivana García, Anabella Karina Gei, Leandro Javier Flores, Leticia Marisol Raponi, Leonardo Ezequiel Moroni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.