EVALUACIÓN DE LA RELACIÓN OFERTA-DEMANDA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PARANÁ: ENFOQUE EN LA OPTIMIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA MOVILIDAD
Palabras clave:
Transporte Público, Relación Oferta-Demanda, Horas PicoResumen
En general las autoridades de transporte se rigen por objetivos comunes al momento de planificar y gestionar los sistemas de Transporte Público (TP) como promocionarlos a modo de política de disminución de vehículos particulares, mejorar la satisfacción del usuario y la calidad de los servicios sin que ello signifique transferir los costos en forma significativa a las tarifas, y hacer posible que el servicio esté disponible para grupos vulnerables. Desde aquí, se puede decir que el TP es un servicio público de alto impacto en la movilidad urbana y a su vez es costoso en su operación. El desarrollo de intervenciones que permitan equilibrar la oferta y mitigar aglomeraciones en Horas Pico es un objetivo primario en la gestión de dichos servicios.
Este trabajo, en el marco del PID UNER “Modelo de Tarifación Mixta para los Sistemas de Transporte Públicos Masivos – Caso de Estudio Ciudad de Paraná” trata un diagnóstico de la situación actual que permite entender la relación entre oferta y demanda del sistema de TP de Paraná, identificando los patrones de donde se generan fricciones entre la oferta y la demanda, y los momentos del día donde se observa subutilización de la oferta. Ya que la oferta diseña habitualmente para cubrir la mayor parte la demanda de las franjas horarias de mayor carga, la identificación de estos estos desequilibrios es el puntapié inicial que perite explicar una arista de cómo se generan sobrecostos en la explotación que se transfieren al costo tarifario.
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Derechos de autor 2024 Juan Francisco Jaurena, Rafael Díaz Arias, Walter Elías, Joaquín Lambarri
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