Simulador de Vuelo de 6 Grados de Libertad para Estudios de Ingeniería

Autores/as

  • Víctor Caballini Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo - Argentina
  • Daniel Monserrat Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo - Argentina
  • Ezequiel Crotti Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo - Argentina
  • Rubén Minutella Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo - Argentina
  • Eladio Fernández Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo - Argentina
  • Alexis Álvarez Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo - Argentina
  • Gerardo Godoy Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo - Argentina

Palabras clave:

Simulación, Aeronave, Vuelo, Control

Resumen

Este trabajo presenta las características principales del simulador de vuelo de seis grados de libertad (6DOF) para estudios de ingeniería aeronáutica desarrollado por el Grupo de Simulación Dinámica del Vuelo (GSDV) en el Laboratorio de Simulación y Control de Vuelo (LSCV) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo. Los principales objetivos de dicho simulador son: servir de herramienta de investigación para caracterización de modelos y cualidades de vuelo de las aeronaves que los alumnos diseñan durante su carrera y servir como plataforma de entrenamiento o estudios para tripulaciones, cátedras, etc. Por este motivo el simulador posee una cabina genérica y configurable. El software que conforma los diferentes componentes ha sido especificado y desarrollado dentro del LSCV. El sistema de retroalimentación de fuerzas es una de las funciones distintivas del simulador y también ha sido desarrollado por el GSDV. El sistema de fuerzas, el instrumental de cabina y el escenario exterior, se encuentran distribuidos y controlados por un número de computadoras interconectadas en red. Se presentan aquí los mencionados módulos sus ventajas y desventajas. El modelo de retroalimentación de fuerza es particularmente importante para los propósitos de este simulador de vuelo. Para obtener un mayor realismo en los esfuerzos en los mandos, se ha tenido especial cuidado en implementar ecuaciones de momento de charnela en el software de simulación. El resultado es un sistema confiable de retroalimentación de fuerza de bucle cerrado en todos los comandos de la aeronave.

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Publicado

2024-04-18

Cómo citar

Caballini, V., Monserrat, D., Crotti, E., Minutella, R., Fernández, E., Álvarez, A., & Godoy, G. (2024). Simulador de Vuelo de 6 Grados de Libertad para Estudios de Ingeniería. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 34). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1375