Investigación de Sucesos Ferroviarios caso de análisis, descarrilamiento y vuelco de una ZORRA A MOTOR

Autores/as

  • German Goñi Junta de Seguridad en el Transporte - Argentina
  • Iago Novidelsky Junta de Seguridad en el Transporte - Argentina

Palabras clave:

Accidente, Investigación, Modelo Sistémico, Recomendaciones de Seguridad Operacional

Resumen

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo nacional descentralizado e independiente que funciona en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. Fue creado en el año 2019 a partir de la Ley 27514, con la cual se declaró de interés público y como objetivo de la República Argentina, la política de seguridad en el transporte. La misión de la JST es contribuir a dicho fin mediante la investigación de accidentes e incidentes y a través de la emisión de recomendaciones de seguridad operacional.De conformidad con la Ley 27514, Resolución 170/2018 y Ley General de Ferrocarriles Argentinos 2873, la presente investigación tiene carácter estrictamente técnico y su información y documentación no deben generar presunción de culpa ni responsabilidad administrativa, civil o penal.Esta investigación ha sido efectuada con el único y fundamental objetivo de prevenir accidentes e incidentes según lo establecido en el artículo 18 de la Ley 27514. La Ley 27514 determina al accidente ferroviario como todo suceso relacionado con la circulación de un vehículo ferroviario que produzca la muerte o las lesiones graves de una persona, daños graves al material rodante, a la infraestructura ferroviaria o al ambiente, la colisión, choque o descarrilamiento de material rodante, o el incendio o derrame en el material rodante o la infraestructura ferroviaria.Asimismo, se entenderá por descarrilamiento al efecto físico de desvinculación entre el material rodante y la traza ferroviaria por la que éste circula cuando sendos ejes longitudinales (material rodante e infraestructura) dejan de coincidir alejándose uno del otro en un ángulo determinado. Se considera descarrilamiento todo caso en el que la desvinculación sea de al menos una rueda del tren.El 3 de junio de 2021, una zorra a motor con número de tren 7001, partió a las 14:58 del km 1161 con ocho operarios a bordo, en dirección a la estación Salta, ubicada en la provincia homónima. A las 16:00 aproximadamente, mientras circulaba por el paso a nivel Solís Pizarro2, la zorra a motor y su plataforma porta herramientas sufrieron un descarrilamiento y cayeron sobre el terraplén de la vía. Debido al accidente, uno de los operarios perdió la vida y siete resultaron heridos.La JST aplica el denominado “modelo sistémico” de investigación, que tiene como propósito determinar las deficiencias en las defensas del sistema que contribuye a la ocurrencia de un suceso. El producto de las investigaciones que se realizan con este modelo son las Recomendaciones de Seguridad Operacional, que se incluyen en el Informe de Seguridad Operacional realizado al final de las mismas.

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Publicado

2024-04-18

Cómo citar

Goñi, G., & Novidelsky, I. (2024). Investigación de Sucesos Ferroviarios caso de análisis, descarrilamiento y vuelco de una ZORRA A MOTOR. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 34). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1373