Adaptación del ensayo Proctor Standard para la obtención de la humedad óptima en la producción de Bloques de Tierra Comprimida (BTC)

Autores/as

  • Francesca Bertola Facultad Regional Venado Tuerto, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Laureano Medei Facultad Regional Venado Tuerto, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

Adaptación, Humedad óptima, Carga cuasiestática, Bloques de Tierra Comprimida

Resumen

En este trabajo se desarrolla la adaptación del ensayo Proctor Standard para la obtención de la humedad óptima de fabricación de los BTC. En la adaptación se modifica el método de ensayo de manera de emular la acción de la prensa generando un tipo de carga cuasi-estática de un valor determinado.
Se pretende lograr una correlación entre el ensayo normalizado y lo que ocurre realmente en la prensa moldeadora de bloques.
Del ensayo adaptado se obtuvo para ambas mezclas una humedad óptima promedio un 20% mayor que la obtenida mediante el ensayo Proctor normal; la densidad seca promedio disminuye en un 7% entre el adaptado y el estándar y se obtiene una mejor resistencia a rotura de los bloques. Esto expresa mejores condiciones en el desmoldado y en la calidad final de los bloques.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-21

Cómo citar

Bertola , F., & Medei, L. (2023). Adaptación del ensayo Proctor Standard para la obtención de la humedad óptima en la producción de Bloques de Tierra Comprimida (BTC). AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (24). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1222

Número

Sección

Actas - Medio Ambiente, Contingencias y Desarrollo Sustentable