Diseño de MOFs con estructura HKUST-1 para almacenamiento de metano e hidrógeno como combustible en vehículos livianos

Autores/as

  • Pablo Gauna, Doctorando Departamento de Ingeniería Química, Facultad Regional Delta, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Deicy Barrera Directora

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.1078.2022

Palabras clave:

Hidrógeno, Metano, Combustibles, Almacenamiento, MOFs

Resumen

El uso de vehículos livianos genera globalmente altos consumo de crudo y emisiones de CO2, problemas que pueden subsanarse empleando hidrógeno como vector energético y metano como combustible. Un desafío para su uso está relacionado con el almacenamiento, pues en condiciones normales de presión y temperatura estos gases tienen bajas densidades energéticas. Así, se requiere almacenar grandes masas de gas en volúmenes que permitan instalar tanques en vehículos livianos. La adsorción de gases en sólidos porosos es una alternativa para tal fin: así, en este trabajo se diseñaron materiales porosos a partir de la modificación química de un compuesto conocido (HKUST-1) que se caracterizaron por adsorción de argón a 87 K. Las propiedades obtenidas se correlacionaron con las cantidades adsorbidas de hidrógeno y metano, a 77 y 298 K, respectivamente. Con la modificación química propuesta se logró mejorar la capacidad de adsorción de hidrógeno del HKUST-1.

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Publicado

2022-10-03

Cómo citar

Gauna, P., & Barrera, D. (2022). Diseño de MOFs con estructura HKUST-1 para almacenamiento de metano e hidrógeno como combustible en vehículos livianos. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (15). https://doi.org/10.33414/ajea.1078.2022