Desarrollo de recubrimientos anticorrosivos sobre aleación de magnesio mediante la técnica de plasma

Autores/as

  • Paula Torós, Doctoranda Centro de Tecnologías Químicas - Departamento de Ingeniería Química - Facultad Regional Buenos Aires - Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Carlos Lasorsa Director
  • Juan Aphesteguy Codirector

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.1074.2022

Palabras clave:

corrosión, magnesio, plasma, recubrimiento

Resumen

Las aleaciones de magnesio han sido objeto de estudio para su uso en diversos ámbitos de la industria por tratarse de un metal liviano de excelentes propiedades mecánicas.
Se destaca la aleación de MgAZ31 debido a su biocompatibilidad, lo que la hace sumamente interesante para su empleo en prótesis óseas.
Sin embargo, su elevada velocidad de corrosión, resulta un obstáculo para tal finalidad. Una vez iniciado el proceso, se eleva el pH alrededor de los tejidos, interfiriendo con el crecimiento celular en la superficie de la aleación de magnesio. La aplicación de recubrimientos protectores, con el objetivo de mejorar la resistencia a la corrosión, es una efectiva solución a este problema.
En este proyecto se desarrollará un análisis de los recubrimientos obtenidos mediante la técnica de plasma sobre aleación de MgAZ31, que permitan su uso en prótesis, libres del riesgo de corrosión y de bajo costo.
El objetivo principal es hallar un recubrimiento de gran adherencia, biocompatible, que mejore la resistencia a la corrosión y de bajo costo.
El recubrimiento de superficies mediante la técnica de plasma no es novedoso en sí, y tiene numerosas aplicaciones industriales, pero no se ha aplicado aun en aleaciones de Mg con este objetivo.
La viabilidad tecnológica de desarrollar recubrimientos eficientes, económicos y de bajo impacto ambiental permitirá dar respuesta a un problema acuciante en el ámbito de la medicina como así también en la industria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-03

Cómo citar

Torós, P., Lasorsa, C., & Aphesteguy, J. (2022). Desarrollo de recubrimientos anticorrosivos sobre aleación de magnesio mediante la técnica de plasma. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (15). https://doi.org/10.33414/ajea.1074.2022