Evaluación del Lodo Rojo Activado como Catalizador Heterogéneo en Procesos de Oxidación Avanzada con Radiación Solar para la Degradación de Aguas Agrias Petroleras.

Autores/as

  • Guillermo José Centeno-Bordones Universida de Carabobo - Venezuela
  • Ygmar Jiménez Universidad de Carabobo - Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.33414/rtyc.39.62-84.2020

Palabras clave:

Lodo rojo, procesos de oxidación avanzada, aguas agrias petroleras, sulfuro, sulfato

Resumen

La investigación estudió el potencial catalítico de los lodos rojos activados en la degradación de efluentes (aguas agrias) provenientes del proceso de mejoramiento de crudos pesados y extrapesados tratados mediante procesos de oxidación avanzada utilizando radicación solar. Sé aplicó un diseño de experimentos factorial 22 con dos puntos al centro. Se aplicaron técnicas analíticas al efluente como DQO, TPH, Conductividad, pH, concentración de sulfuros, concentración de sulfatos, cloruros, ICP-MS, IC. Para la identificación de compuesto orgánicos se aplicó una microextracción es fase sólida y luego una GC-MS. Los sólidos se analizaron mediante DRX, FTIR, y LECO carbono/azufre. El POA permitió obtener resultados en la disminución de la DQO en un 88,95% y de TPH en 100%, logrando también disminuir la concentración de sulfuro en un 99,99%. Se concluyó que la reacción se realiza vía catálisis heterogénea y que la sorción de carbono en el catalizador es menor al 0,2 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ygmar Jiménez, Universidad de Carabobo - Venezuela

Licda en Química Universidad de Carabobo, Dra en Química Analítica  de la Universidad Central de Venezuela, Postdoctorado en la Universidad Autonoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

03-12-2020

Cómo citar

Centeno-Bordones, G. J., & Jiménez, Y. (2020). Evaluación del Lodo Rojo Activado como Catalizador Heterogéneo en Procesos de Oxidación Avanzada con Radiación Solar para la Degradación de Aguas Agrias Petroleras. Revista Tecnología Y Ciencia, (39), 62–84. https://doi.org/10.33414/rtyc.39.62-84.2020