Solución al Problema de Formación de Emulsiones Estables durante el Proceso de Extracción por Solventes de Uranio con Aminas Terciarias

Autores/as

  • Mauricio Chocron Comisión Nacional de Energía Atómica, Buenos Aires - Argentina
  • María Arias Comisión Nacional de Energía Atómica, Buenos Aires - Argentina
  • Valeria Díaz Comisión Nacional de Energía Atómica, Buenos Aires - Argentina
  • Arián Avato Comisión Nacional de Energía Atómica, Buenos Aires - Argentina

Palabras clave:

uranio, extracción por solventes, aminas, emulsiones

Resumen

En el año 2006, como parte del Plan Nuclear puesto en marcha por el Gobierno Nacional, se decidió la reactivación de la producción local de concentrados de uranio (yellow cake) a partir de minerales de uranio argentinos.
El proceso de producción de concentrado de uranio consta de varias operaciones unitarias en serie: reducción del tamaño, extracción sólido-líquido o lixiviación, separación sólido-líquido, extracción y re-extracción líquido-líquido y precipitación. Este trabajo se centra en la extracción líquido-líquido entre dos fases inmiscibles para la purificación del uranio presente en los lixiviados del mineral, proceso conocido como extracción por solventes con aminas terciarias.
En el presente trabajo se estudian distintos métodos para evitar la formación de emulsiones estables, problemática surgida durante la aplicación de la metodología de Contactos Simples Consecutivos en Batch (CSCB). En primera instancia se estudiaron las operaciones de filtración y clarificación con el objetivo de reducir el contenido de sólidos en suspensión, pero dichas operaciones no lograron evitar la formación de emulsiones estables.
Finalmente el problema fue resuelto estudiando el tipo de emulsión que se forma durante el contacto de las fases.
Se observó que trabajando con fase orgánica continua durante el mezclado se evita la formación de emulsiones estables, obteniendo además elevados porcentajes de extracción de uranio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-05-2019

Cómo citar

Chocron, M., Arias, M., Díaz, V., & Avato, A. (2019). Solución al Problema de Formación de Emulsiones Estables durante el Proceso de Extracción por Solventes de Uranio con Aminas Terciarias. Revista Tecnología Y Ciencia, (24), 73–80. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/484