Incidencia de la Rugosidad de un Rodillo y otros Factores en el Cálculo de Incertidumbre en la Calibración de un Frenómetro

Autores/as

  • Alejandro Delguste Universidad Tecnología Nacional - Facultad Regional Santa Fe - Argentina
  • Alexis Duarte Universidad Tecnología Nacional - Facultad Regional Santa Fe - Argentina
  • Joaquín Rittiner Universidad Tecnología Nacional - Facultad Regional Santa Fé - Argentina
  • Juan Zaccagnini Universidad Tecnología Nacional - Facultad Regional Santa Fé - Argentina

Palabras clave:

Frenómetro, Incertidumbre, Rugosidad del rodillo

Resumen

El calibrado de un frenómetro consiste en comparar la fuerza de frenado con un patrón de fuerza conocido y evaluar su incertidumbre como medida de la calidad de la calibración.
En una auditoria del sistema de gestión de la calidad del laboratorio Calibra Uno, bajo la dirección del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), se determinó que la rugosidad de los rodillos del frenómetro no había sido tenida en cuenta entre los factores que influyen en la calibración del mismo. Por ende, así se investigaron todas las variables predominantes en el equipo de medición, en el mensurando, en las condiciones ambientales y en la pericia del operario.
El resultado fue un modelo matemático asistido por computadora, basado en la serie de Taylor, que permite calcular la incertidumbre de medición de la fuerza de frenado, y a la cual se le puede cargar las mediciones realizadas durante la calibración de un frenómetro en el Taller de Revisión Técnica Vehicular (TRTV)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Delguste, A., Duarte, A., Rittiner, J., & Zaccagnini, J. (2018). Incidencia de la Rugosidad de un Rodillo y otros Factores en el Cálculo de Incertidumbre en la Calibración de un Frenómetro. Revista Tecnología Y Ciencia, (32), 5–16. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/38