Evaluación de la Contaminación Microbiológica Presente en los Arroyos La Carolina y La Totora Ubicados en el Partido de Gral. Alvarado. Prov. de Buenos Aires. Argentina.

Autores/as

  • Marina A. Maggiore Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mar del Plata - Argentina
  • Mariana G. Rampi Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mar del Plata - Argentina
  • Natalia R. Cuestas Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mar del Plata - Argentina
  • Macarena Campins Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mar del Plata - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33414/rtyc.34.93-108.2019

Palabras clave:

contaminación, aguas superficiales, coliformes, enterococos fecales

Resumen

La contaminación fecal de las aguas superficiales es un problema que incide directamente en la salud humana. El indicador más significativo entre la exposición a aguas ambientales y riesgo de enfermedad es Escherichia coli. El objetivo del trabajo fue evaluar la contaminación ambiental y el riesgo sanitario en los arroyos La Carolina y La Totora, entre julio 2016 y junio 2017, utilizando como indicadores a los Coliformes totales, Coliformes fecales (CF), E. coli y Enterococos fecales (EF). Los análisis se llevaron a cabo siguiendo lo descripto en Standard Methods. Los resultados obtenidos fueron similares en ambos arroyos, se presentaron los mayores recuentos en enero, febrero y marzo del 2017. Si bien, los resultados no presentan valores relevantes, se puede concluir que en casi la totalidad de los muestreos, los resultados de CF, E. coli y EF fueron superiores a los valores guía de la Resolución 42/06 del ADA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2019

Cómo citar

Maggiore, M. A., Rampi, M. G., Cuestas, N. R., & Campins, M. (2019). Evaluación de la Contaminación Microbiológica Presente en los Arroyos La Carolina y La Totora Ubicados en el Partido de Gral. Alvarado. Prov. de Buenos Aires. Argentina. Revista Tecnología Y Ciencia, (34), 93–108. https://doi.org/10.33414/rtyc.34.93-108.2019