Arquitectura ANFIS del Proceso de Fermentación de Aceitunas Negras Naturales

entrenamiento a escala piloto y validación a escala industrial.

Autores/as

  • Dolores M. E. Alvarez UTN
  • Luis Kliger UTN
  • Mario R. Modesti UTN

Palabras clave:

Aceitunas negras naturales, ANFIS, Escala piloto, Escala industrial

Resumen

En el proceso de obtención de aceitunas negras naturales, las condiciones inciden sobre la calidad del fruto fermentado y éstas difieren a distintas escalas. El objetivo del trabajo es generar modelos matemáticos que caractericen las propiedades de las aceitunas negras naturales obtenidas a gran escala, a partir de datos del proceso a escala piloto.
Se crearon arquitecturas ANFIS con parámetros físico-químicos como entradas, y de textura y color como salidas. Dichas estructuras se entrenaron con datos obtenidos a escala piloto y se validaron con los industriales. Las redes que demostraron mejor desempeño poseen dos funciones de membresia por entrada incorporada, en forma de campana generalizada y una de salida. Las estructuras logradas demostraron habilidad para predecir la evolución del proceso a escala industrial luego de los primeros días de fermentación. Para incrementar su aptitud, sería conveniente probar otros modelos para el tratamiento de datos, tales como las redes neuronales artificiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-11-2018

Cómo citar

Alvarez, D. M. E., Kliger, L., & Modesti, M. R. (2018). Arquitectura ANFIS del Proceso de Fermentación de Aceitunas Negras Naturales: entrenamiento a escala piloto y validación a escala industrial. Revista Tecnología Y Ciencia, (30), 36–44. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/135

Número

Sección

Artículos